Noticias de las JOC de África
La JOCI se dirigió a la 111° sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo que tuvo lugar del 5 al 16 de junio de 2023, haciendo un llamado a una...
La Juventud Obrera Cristiana de Filipinas – Camarines Norte organizó con éxito su primer campo de líderes y de miembros (LAMP2023) el 13 y 14 de mayo ...

Bienvenid@s a la página web de la Juventud Obrera Cristiana Internacional, un movimiento organizado y dirigido por y para jóvenes trabajadores y jóvenes trabajadoras en más de 40 países diferentes del mundo

ACTIVIDADES REGIONALES

JOC Europa: Seminario europeo en Linz, Austria

En septiembre, los movimientos europeos de la JOCI organizaron su seminario europeo en Linz, en...

TRABAJO EN REDES

"Futuro del trabajo: El trabajo después de Laudato Si”: Trabajo en red y nuevas oportunidades a la luz de los nuevos objetivos para un trabajo digno

Diferentes organizaciones internacionales de inspiración católica, sindicatos, la OIT, congrega...

ACCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS

El reto de la formación para reforzar las capacidades de los jóvenes en la JOC Congo

"Estamos encantados con todo lo que nos han contado, que nos ha abierto los ojos y ha despertad...

CENTENARIO DE LA JOC

100 años de lucha por y para la juventud trabajadora

En 2025, la JOC celebrará sus 100 años de existencia. Aunque Cardijn creó el primer grupo de ba...

IGUALDAD DE GÉNERO

JOC de Egipto: Empoderar a las mujeres jóvenes, formándolas en artesanía para darles un futuro mejor

Egipto se está enfrentando a una tasa de inflación extremadamente elevada, con un aumento diari...

FORMACIÓN JOC

JOC Chile: Tercera edición de la Semana de la escuela ambiental de verano con enfoque jocista

La tercera edición de la Semana de la Escuela Ambiental de Verano se llevó a cabo del 21 al 27...

En la era de la precariedad, desempleo, globalización y digitalización del trabajo, el Equipo Internacional desarrolla su reunión ordinaria

En el mes de septiembre del 2019, los miembros del equipo internacional (E.I) de la Joci, han celebrado su reunión anual ordinaria en la ciudad de Bruselas. Varias actividades acontecieron con la participación del equipo internacional (E.I) y militantes de la JOCI. Como punto de partida para reflexionar sobre las diferentes problemáticas que afrontan la juventud, reflexionamos la realidad de juventud trabajadora en Alemania y en otros países donde la JOCI está presente. Realizamos un intercambio sobre la revisión de las acciones focalizado en las realidades de la juventud trabajadora, con el eje “emigrantes, refugiados y las desigualdades de género”.

Durante el intercambio fueron presentados testimonios de jóvenes provenientes de la ciudad de Colonia y Berlín. Seguidamente, los miembros del equipo internacional presentaron algunos testimonios según la realidad de cada continente.

Los aspectos más resaltantes del intercambio de acciones fueron:

Terminados estos intercambios de experiencias de acción, el equipo internacional continuó su labor de análisis, revisión y planificación. A través de un panel de discusión junto con representantes de diversas organizaciones del movimiento obrero y social en la ciudad de Bruselas, pudimos continuar a contrastar nuestro propio análisis con las visiones de otros sujetos sociales.

Muchos fueron los antiguos de la JOCI, los representantes de organizaciones sociales amigas y los representantes de la JOC Valona, KAJ (Joc Flamenca),  Joc Gana, algunos de los cuales habían participado en el intercambio, los que participaron activamente del debate y presentaron sus contribuciones.

Como miembros del panel, participaron un número de militantes, dirigentes, responsables de instituciones, como: Luc Cartón, filósofo, investigador asociado de la Asociación Marcel Hicter para la Democracia Cultural, vicepresidente del Observatorio para la Diversidad y los Derechos Culturales de Friburgo (Suiza). Representantes del movimiento sindical (CNE/ACV-CSC), Felipe Van Keirsbilck, secretario general de la CNE; y señora Goda Neverauskaite, consejera de la Confederación Sindical Internacional (CSI/ITUC para cuestiones ligadas al PAN – Concejo Regional de Europa). También, responsables de instituciones como la COMECE en la persona de Markus Vennewald. Así como militantes implicados en los movimientos populares y de mujeres como Gertraud Langwiesner, responsable regional de “Vie Féminine” y finalmente, la presidenta de la JOC Internacional, Sarah Prenger.

Estos facilitaron aspectos para profundizar nuestro análisis sobre: las diversas perspectivas sobre la educación, la precariedad del trabajo y la disminución sin precedentes de los derechos de los trabajadores. Así como contribuyeron para que podamos comprender mejor cuales son las acciones y luchas sindicales y de otras organizaciones de los trabajadores y movimientos populares para responder a esta realidad. También, discutimos sobre la educación y desigualdades de género como un eje transversal y esencial de nuestra lucha y la tarea de promover la transformación de la sociedad.

A partir de la presentación de los ponentes, pudimos apreciar las diferentes visiones sobre una misma realidad común que hoy debemos afrontar en el mundo. Discutimos los desafíos y las características de la educación (permanente y popular) en un mundo en crisis económica, social y ecológica profunda.

La JOCI aprovechó esta oportunidad para confrontar estas realidades y experiencias con su misión de desarrollo de una educación a través de la acción: el proceso educativo en la JOCI, su método de análisis (ver-juzgar-actuar) y su pedagogía de la acción (Tarea educativa) en un mundo de precariedad de trabajo/desempleo.

Finalmente, el equipo internacional desarrolló su sesión ordinaria anual, haciendo énfasis sobre la evaluación del plan de acción internacional 2016 – 2020. Esta evaluación se contempla como parte del proceso de preparación del próximo XV Consejo Internacional de la JOCI, que se realizará en 2020, en la ciudad de Lima, Perú.

La reunión del equipo internacional contó con la presencia, exclusiva para algunos puntos de debate, de un representante de la coordinación de la comisión JOC a nivel de Europa, y de los miembros colaboradores de la “Asociación Internacional Cardjin” (AIC). Logrando profundizar sobre la situación general que hoy afronta la JOC internacional a nivel de sus: procesos de acciones, la extensión, el trabajo en redes juntos con las organizaciones aliadas. Así como discutir los diferentes retos en todos los movimientos nacionales miembros de la JOC internacional.

La presidenta internacional de la JOCI clausuró la reunión con un mensaje de saludo combativo para toda la juventud trabajadora del mundo, invitando a los movimientos nacionales, organizaciones juveniles y la sociedad en general a ser parte del proceso de preparación y/o participación en el próximo XV consejo internacional bajo el lema de: “ACTUEMOS POR UN MUNDO JUSTO”

Bruselas, 30 de octubre del 2019

Publicado por: Secretariado Internacional JOCI.

Apoye la JOC Internacional

Puedes apoyar nuestras acciones y expresar tu solidaridad con la acción de la juventud trabajadora del mundo.

Equipo Internacional JOCI

Cuenta: