JOC Perú: Jóvenes protagonistas para la transformación social

La Juventud Obrera Cristiana del Perú, organización de jóvenes trabajadores con presencia en 17 comunidades del país y con 88 años de vida orgánica, acción y formación, tiene como bandera de lucha el trabajo y la vida digna de los y las jóvenes en el mundo, resaltan la importancia de la formación y educación, la acción y la búsqueda de un espíritu crítico, analítico y propositivo para fomentar, a partir de sus propias realidades, el protagonismo juvenil en sus vidas, comunidades, centros de estudios y trabajo.os miembros de la JOC Perú se reúnen anualmente en un espacio que les permite compartir experiencias, reflexionar acerca del movimiento, plantear estrategias y tomar decisiones responsables para el fortalecimiento de la JOC.

Participación y empoderamiento de las mujeres

empowerment 1 group

El pasado 21 de noviembre, tres organizaciones internacionales de sobra conocidas, han convocado un Seminario, con el tema “Participación y empoderamiento de mujeres en el mundo”. El MIJARC (Movimiento Internacional de la Juventud Agraria y Rural Católica), la FIMARC (Federación Internacional de Movimientos de Adultos Rurales Católicos) y la JOCI (Juventud Obrera Cristiana Internacional) con la colaboración de Entraide et Fraternité se han puesto de acuerdo para realizar este seminario, en el que participaron mujeres jóvenes y adultas de países como Paraguay, Nicaragua, Perú, Colombia, Brasil, Haití, Guatemala y República Dominicana.

El seminario, realizado telemáticamente, contó con las aportaciones centrales de tres participantes de Perú, Nicaragua y Paraguay, que expusieron lo que significa ser mujer en sus países y la realidad a la que se enfrentan en todos los aspectos de su vida.

Jóvenes trabajadores por el cambio hacia un trabajo decente y un mundo más justo

decent work 1

JOCI Info - La JOC América (JOCA) organizó un intercambio virtual el 9 y 16 de julio de 2021. Su objetivo era compartir las realidades, las necesidades, los desafíos y las acciones relacionadas con el desempleo y la precariedad de los jóvenes trabajadores en el mundo del trabajo a nivel continental.

Los participantes al evento eran jóvenes trabajadores, militantes y adultos de diferentes países de América latina y del Caribe, especialmente de Paraguay, Chile, Perú, Guatemala, Brasil, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, México, Haití, como también un joven voluntario alemán en Perú.

“La crisis sanitaria mundial actual (Covid-19) ha hecho aún más visibles las desigualdades que vivimos en nuestras sociedades; algunos de nosotros hemos inventado modos de trabajo para sobrevivir mientras que los que tienen aún un trabajo están sumergidos por largos horarios de trabajo y una doble carga de trabajo. Sus salarios a menudo no alcanzan a cubrir una o dos comidas por día, más los otros gastos fijos. Además, los precios de los alimentos, de los transportes y de la conectividad han aumentado”, explicó Ana Cecilia de la JOC América.